viernes, 24 de junio de 2016

 
Propuesta:
Mostrar a traves de distintos  medios, el estudio del ciclo del agua.
En una primera instancia iniciaremos por libros y elementos que tenemos en nuestra aula, así iremos indagando en la naturaleza, en las experiencias orales  y luego en las imagenes , juegos y videos que encontramos en la red.

Fundamentación:

Para esta propuesta se seleccionaron algunas imagenes representativas, así como juegos educativos, y distintos videos.
Los juegos seleccionads están relacionados con el tema del agua, en sí, se muestra en ellos distintas propiedades y cualidades.
Se intentó seleccionar aquellos que tuvieran un lenguaje práctico y didáctico.
las clases necesitan ser planificadas pensadas en un grupo de acciones llevadas a cabo en forma secuencial, en un contexto determinado, siempre dinámicas y jamás estáticas  buscando como fin el sentido de estudiar un objetivo de enseñanza, como dice Mariana Maggio.

La incorporación de los medios de comunicación y en este caso, computadoras, proyector, sonido y redes, hace que el contenido sume o tenga la posibilidad de sumar innovación , creatividad y dinamismo a las clases.

Se podrá acceder a juegos, observar imagenes en contextos reales  u observar distintas experiencias que se podrán llevar a cabo.
 Con las propuestas presentadas, las clases tendrán distintos momentos. Momentos de estudio individual, momentos de experiencias grupales, lectura de imagenes, etc. 

El juego como tal, despierta en l@s niñ@s la creatividad, y la formulación de hipoótesis y resoluciones, ulitizando numerosas estrategias para la resolución de objetivos.

El trabajo con el "otro", lleva al desarrollo de la comunicación y la negociación, que tiene como fin la resolución o puesta en tensión de un objetivo.  El respeto por la opinión ajena y la tolerancia hacia lo distinto, podrán desarrollar nuevas alternativas a los obstaculos. Esto es parte del trabajo colaborativo en si.
   

Propósitos:
Explorar el mundo de la comunicación desde lo más cercano a lo lejano. Desde lo que tenemos en las aulas, escuela, y los que nos aporta la comunicación virtual.

· Observar  las tics y transportarlas a un contenido especifico escolar permitiendo  explorar y vivenciar procesos de colaboración y de aprendizaje en situaciones lúdico pedagógicas.
·      
  
· Descubrir, vivenciar y reconocer propiedades y estados de la materia El Agua.



Estrategia:

Juego divertido aprendiendo sobre El Agua

juego:cualidades del agua  


Para divertirse:
Para divertise .... 

Agua arriba.........Agua abajo










Evaluación
la evaluación será dinámica y parte del proceso. se evaluará todo el trayecto recorrido y no solo el final. se busca respetar los procesos individuales y grupales, dando por sentado el respeto por el tiempo de aprendizaje de cada alumn@..





Bibliografía: 

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires. Paidós.

Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oprtunidad. Paidós. Buenos Aires.
Lion, Carina (2006) Imaginar con tecnologías: relaciones entre tecnologías y conocimiento. La Crujía. Buenos Aires.
Cerrotta, Cecilia ¨Guía para el diseño e implementación de un proyecto educativo¨ (Texto adaptado de ¨El taller de las ideas: ¿qué tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto que incluye el uso de tecnologías?).










3 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta, es valioso el uso de recursos multimedia para el tratamiento de los contenidos seleccionados en tanto permiten una clara representación de los procesos que hay que explicar. Son claros los propósitos y válida la estrategia.
    El blog está un tanto desordenado, seguramente con más tiempo podrás ir acomodando las entradas para que sigan un orden más claro.
    Atendiendo a la consiga del curso lo que deberías hacer para dar por finalizada la actividad es revisar la escritura de la propuesta ya que hay oraciones que empiezan con minúscula, hay que revisar los punto seguido y punto aparte. Por otro lado, te pido que agregues el ítems de estrategia y coloques allí los links a los juegos y videos seleccionados para poder tener en un mismo espacio toda la propuesta.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Has avanzado de acuerdo a lo solicitado. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. La propuesta planteada presenta distintas experiencias que serán diversas ya que los medios para vivenviar y descubrir los estados del agua van a ser muy variados, incluyendo y destacando la tecnologia. El mismo fortalecera el proceso de enseñanza brindado, llevado a cabo con su aplicación a través del juego virtual. Pude comprender la propuesta.

    ResponderEliminar